adsense

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las pirámides no eran tumbas

Siempre nos han dicho que las pirámides eran enormes tumbas de forma piramidal que se utilizaron para enterrar faraones durante el Imperio Antiguo,. Una red de pasadizos y trampas dificultaba la llegada a la cámara donde se encontraba el cuerpo.  Los egipcios creían en la vida después de la muerte y pensaban que era necesario conservar los cuerpos para esta segunda vida.
Convertían los cadáveres en momias. Para ello, secaban los cuerpos y los envolvían con vendas, después los guardaban en un sarcófago y los enterraban en tumbas.
Sin embargo las pirámides, fueron sustituidas por tumbas excavadas en las montañas, las cuales eran mucho más eficaces a la hora de evitar los saqueos. Puede, incluso, que no dejaran de construir pirámides hasta avanzado el Imperio Nuevo, solo que lo hacían de peor calidad y nunca alcanzaron las dimensiones de otros tiempos. Así, entre las muchas teorías barajadas para resolver este clásico misterio de la Historia, está la posibilidad de que los cambios de materiales y de las técnicas de construcción provocaran que las estructuras fueran más inestables y no hayan sobrevivido hasta nuestros días.
Pese a que la creencia popular dice que los Faraones del antiguo Egipto eran enterrados en Pirámides, hay cada vez mas pruebas de que las pirámides no eran tumbas, puesto que realmente fueron muy pocos los reyes egipcios cuyo cuerpo descansó en una pirámide. Concretamente en las tres grandes pirámides de la meseta de Giza no se ha encontrado huella alguna de tumbas o enterramientos, ni posibles restos físicos humanos en ninguna de ellas, lo que induce esto a pensar que la función de estas pirámides era muy diferente.
según la religión egipcia, era de suma importancia que tanto el nombre como el rostro del faraón o del difunto al que pertenecía la tumba en cuestión, estuviera pintados y reflejado tanto en su sarcófago como en paredes y en la mayor cantidad de objetos posibles, para evitar cualquier confusión a su KA (espíritu) cuando éste regresa a la tumba para posesionarse de su cuerpo, si el Ka no encuentra su lugar, el “alma” o fuerza espiritual del fallecido se esfuma y éste (el difunto) estaba condenado a desvanecerse para siempre. Al mismo tiempo también era preciso que fuese reconocido por sus dioses tutelares para que le protegiesen durante su sueño. Como podemos deducir para los egipcios la muerte era un cambio, un continuar la vida en otro lugar, no era el fin de todo.
Por el contrario en el interior de las pirámides de Giza nunca se ha encontrado ninguna pintura ni representación alguna del faraón que supuestamente estaba enterrado en ellas. Además aunque se han efectuado diferentes tipos de análisis en el sarcófago de la pirámide de Keops, no han podido certificar que en su interior hubiese habido momia alguna. Incluso se duda de que esta pirámide perteneciera al citado faraón, debido precisamente a la falta de información en ella. Solamente se conoce una supuesta falsificación del nombre de Keops (Jufú en lengua egipcia) hecha por Howard Vyse, en el techo de una de las cámaras o vanos de descarga, aunque en la actualidad cada vez más estudiosos creen en la autenticidad de estos jeroglíficos, lo que demostraría que la Gran Pirámide sí perteneció a Keops, pero esto no certifica que se erigiera solo para ser su tumba.
Entonces, la pregunta que nos surge es,  ¿para que se construyeron las pirámides?. Diferentes teorías nos cuentan :  en un relato árabe, que se levantaron para preservarse de otro diluvio,  otros dicen que fueron erigidas para detener el avance de las arenas del desierto, en cambio Ibn Batuta, (un sabio árabe), dice que fueron construidas por el dios Hermes.
Lo cierto es que cada vez mas se enraíza la teoría de que fueron templos iniciáticos o quizás estaciones geodésicas, destinadas a recoger la energía del Universo
Para el mundo islámico las pirámides resultaban ser el refugio de la ciencia y de la técnica antiguas, habiendo sido construidas ante el advenimiento del diluvio anunciado por Dios a los hombres.

Hoy, todavía nos debatimos para decidir si, las pirámides fueron enigmáticos centros iniciáticos en los que se desarrollaban oscuras ceremonias o, simples monumentos funerarios, erigidos bajo una incomprensible idea de divinidad, al servicio de un solo hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario